Las españolas no confían en la píldora

PIN pildora

Preocupación, tensión, nerviosismo… Esos son los síntomas que invaden a muchas mujeres españolas ante la espera de la menstruación. La razón es que los métodos anticonceptivos no consiguen la plena confianza de las féminas.

El 57 por ciento de las mujeres que utilizan la píldora han temido quedarse embarazadas alguna vez, lo que les provoca consecuencias emocionales negativas, según apunta el estudio «Consecuencias emocionales de la anticoncepción en España».

La reciente investigación señala que el 25 por ciento de las mujeres no confía en la eficacia del preservativo y un 71 por ciento se siente aliviada cuando le viene la menstruación, mientras que la desconfianza aumenta hasta el 67 por ciento en el caso de la denominada «marcha atrás» y son el 83 por ciento de las féminas que lo utilizan las que se sienten aliviadas con la llegada del periodo. El informe, hecho público en el marco del VIII Congreso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), revela que, ante un posible embarazo no deseado, una de cada diez mujeres se siente sola y deprimida.

OLVIDOS

Por su parte, al 80 por ciento de los hombres consultados les preocupa que su pareja se olvide de tomar la píldora y la mitad de ellos se lo recuerda al menos una vez al mes. Pero, entre todos los varones europeos, son los españoles quienes reconocen sufrir una mayor inquietud con este método anticonceptivo. Y es que se estima que el 63 por ciento de las mujeres españolas se olvida de tomar la píldora, por lo que disminuye la eficacia del método.

El jefe del servicio de ginecología del hospital recuerda que «la Organización Mundial de la Salud calcula que el ocho por ciento de las mujeres se quedará embarazada mientras usa la píldora». «Uno de los problemas es que más de la mitad de las mujeres espera la llegada de la menstruación en vez de acudir al hospital o centro de planificación familiar tras una conducta de riesgo». Además, el estudio señala como causa fundamental de los embarazos no deseados el desconocimiento de las razones que restan eficacia a los métodos anticonceptivos. Concretamente, sólo el 38 y el 46 por ciento de las mujeres saben que el usode antibióticos y las diarreas, respectivamente, propician la pérdida de eficacia.