Las mujeres que trabajan sin turno fijo son propensas a tener períodos menstruales irregulares

PIN

Un estudio realizado recientemente demostró que las mujeres que trabajan sin turno fijo son propensas a tener períodos menstruales irregulares. Las mujeres que trabajan por turnos pueden ser más propensas que el resto a tener modificaciones del ciclo menstrual y esto podría afectarles la fertilidad.

Se estudio a más de 71.000 enfermeras de los Estados Unidos y se halló que las que trabajaban sin turno fijo tenían períodos menstruales irregulares, los intervalos variaban más de una semana.

Algunas mujeres eran más propensas a tener ciclos cortos, menos de 21 días entre períodos o prolongados, 40 días o más. Las irregularidades menstruales hacían dificultosa la concepción.

Cuando el equipo a cargo consideró otros factores que podrían explicar la relación (edad, peso y actividad física), la asociación se mantuvo. Esto brinda más certezas de la relación, que no precisamente describe causa-efecto.

Existen algunos motivos fisiológicos para pensar que el trabajo por turnos pueda modificar el ciclo menstrual: trabajar de noche cambia los ritmos circadianos del organismo, lo que altera las funciones básicas, como la presión y la producción hormonal.

Los resultados se presentan de datos de un estudio en curso sobre enfermeras de los Estados Unidos. Al comienzo, unas 5.000, de entre 28 y 45, habían trabajado 20 meses en turnos rotativos (un mes con tres turnos nocturnos, además de las tardes y las mañanas) en los últimos dos años.

El 12% de las mujeres con mayor cantidad de turnos rotativos aseguro que había tenido períodos irregulares, en relación con el 9% de las casi 58.000 mujeres que no habían cambiado de turno laboral en los últimos dos años.

Cuando se estudio otros factores, las mujeres que habían trabajado por lo menos 20 meses con turnos rotativos tenían un 23% más posibilidades de tener períodos irregulares que las que no habían cambiado de turno.

A menor turnos rotativos, menos alteraciones menstruales. Un 2% de las que trabajaron 20 turnos rotativos aseguro que sus ciclos duraban 40-50 días, por ejemplo, comparado con el 1% del resto de las mujeres.

Para las mujeres que trabajan de noche, lo mejor es que traten de cuidarse y de compensar la falta de sueño cuando puedan, además deberán presar atención a la dieta y el ejercicio, las mujeres con sobrepeso y obesidad eran más propensas que las delgadas a tener ciclos irregulares.

[Total: 0   Promedio: 0/5]